Mito / Realidad

Gira cada tarjeta de mito para descubrir la realidad.

Está prohibido realizar entrevistas entre establecimientos y familias antes de la matrícula

La ley establece claramente que los apoderados pueden solicitar entrevistas voluntarias a los establecimientos en la etapa de postulación, con el fin de conocer el proyecto educativo. Además, las escuelas pueden organizar encuentros públicos para dar más información a los postulantes. Los sostenedores deben dar a conocer estas actividades al Ministerio de Educación, para que éste las difunda.

La selección por rendimiento es más justa

La investigación educativa indica que el buen rendimiento de los estudiantes muchas veces se explica por el contexto familiar (OCDE, PISA 2015). De hecho, Chile aparece como el segundo país de Latinoamérica donde el desempeño académico tiene mayor relación con el nivel socioeconómico, de modo que los estudiantes con más recursos parten la carrera en una mejor posición que sus pares más vulnerables. Seleccionar por este criterio profundiza la desigualdad social y, por lo tanto, no tiene nada de justo.

La selección ayuda a mejorar los aprendizajes

Según la OCDE (2010), en los países donde se selecciona -incluso a los 15 años, 3 años después de lo que se propone en Chile- se observa que los aprendizajes no mejoran y que, por el contrario, aumenta la diferencia en el desempeño de los estudiantes, dependiendo de los niveles socioeconómicos de donde provengan. Los sistemas escolares exitosos son los que entregan una educación de calidad a todos sus alumnos, sin que esto dependa de ninguna condición.

El SAE perjudica a los alumnos con buenas notas

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación, de los más de 274 mil postulantes, el 59,2% quedó asignado a su primera preferencia y el 82,5% en alguna de sus tres primeras elecciones. Por otro lado, de los 23 mil estudiantes con mejor rendimiento -que equivale al 20% que obtiene mejores calificaciones en su establecimiento- el 57,2% quedó en su primera preferencia y el 85,1% en alguna de sus tres preferencias. 

Los apoderados no tienen información sobre los colegios a los que postulan

Los apoderados SÍ tienen acceso a la información de los colegios. De hecho, está alojada en el mismo sitio a través del cual se postula al Sistema de Admisión Escolar. Y si las familias desean conocer más en profundidad los proyectos educativos, puede solicitar entrevistas a los establecimientos.

El sistema de admisión es una tómbola.

El SAE es un sistema que permite que todos tengan las mismas oportunidades al momento de postular a una escuela subvencionada, maximizando sus preferencias. Además, se asegura que las familias ELIJAN en base a sus preferencias, dónde quieren que sus hijos o hijas estudien, a diferencia de lo que sucedía con el sistema anterior, donde las escuelas seleccionaban a las familias con criterios muchas veces desconocidos. El SAE funciona a través de una plataforma centralizada que utiliza un sofisticado algoritmo, creado por los economistas Alvin Roth y Lloyd Shapley, ambos ganadores del premio Nobel de Economía. Este algoritmo se usa en Boston, Finlandia, Amsterdam y Nueva York. 

Hay niños y niñas que merecen una educación de calidad más que otros

TODOS los niños y niñas del país deben aprender y desarrollar al máximo su potencial a partir de una educación de calidad, independiente de su nivel socioeconómico o las notas que se sacan. La educación de calidad es un derecho, no es un premio por que el que se deba competir. 

Con el nuevo sistema de admisión escolar hay estudiantes que se quedan sin colegio

Si bien un porcentaje menor estudiantes no quedó en sus preferencias por falta de vacantes en los establecimientos a los que postularon, finalmente el sistema los asignó al colegio más cercano a su vivienda. Ningún estudiante queda sin escuela, porque actualmente el número de cupos disponibles es mayor al de postulantes.