Noticias

Educación 2020 contra la reforma al proceso de admisión: “Las notas no son lo único que importan”

By January 21, 2019 No Comments

La directora de política educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, analizó el proyecto de reforma a la admisión escolar que pretende reponer las entrevistas con los padres y la selección en colegios emblemáticos.

En conversación con ADN Hoy, la especialista sostuvo que “no compartimos la modificación, porque si bien se pueden hacer ajustes, se tienen que basar en la evidencia, y lo que hemos visto de los tres últimos procesos de admisión es que los resultados son altamente positivos“.

Más del 80% de los niños queda en una de sus preferencias. Además, si comparamos estos datos con sistemas como el de Nueva York, que ocupa el mismo algoritmo, los resultados son similares”, puntualizó.

Cisternas manifestó que actualmente lo que no opera se distancia de la llamada “tómbola” y explicó que el algoritmo “ordena y maximiza preferencias, es decir, trata de emparejar las escuelas que yo quiero y aquellas que son similares a mí“.

Ningún sistema de admisión va a ser perfecto. Entonces, nos parece complejo que se difunda un mensaje basado en los casos particulares, el 15% que no queda seleccionado, porque todo sistema tiene que repartir cupos que son escasos”, agregó.

Sobre la selección, la trabajadora social subrayó que “el tema no es desmerecer el esfuerzo, nos preocupa que se traduzca esfuerzo y méritos igual notas“.

“Muchos liceos bicentenarios han eliminado sus procesos de selección (…) han entendido que la inclusión es relevante, que las notas y el rendimiento académico no son lo único que importan”, cerró.

Noticia publicada originalmente en ADN

Leave a Reply